En esta ocasión quiero aprovechar para responder varias consultas que me habéis hecho llegar sobre el Reiki y sus beneficios. Es un tema que me apasiona y me encanta compartir mi experiencia con este maravilloso arte de sanación que tanto ha aportado a mi vida, ¿preparados? 

¿Qué es esto del Reiki?

El Reiki Japonés  es un tratamiento natural de sanación milenario que fue redescubierto por el Maestro Mikao Usui en Japón a principios del siglo pasado. Es una técnica de armonización energética que ayuda a restablecer la salud física, mental y emocional.

žHe dicho redescubierto, porque el Maestro Usui nos lo hizo llegar de la manera concreta en que lo conocemos hoy, pero Reiki se basa en la práctica ancestral conocida como imposición de manos que se ha estado practicando en todo el mundo desde el inicio de la humanidad. No, los practicantes de Reiki  no llevamos ningún gorro de cucurucho, ni es cosa de milagreros y santurrones, porque realmente se trata de una habilidad natural del ser humano, que como muchas otras habilidades tenemos olvidada. Cosas tan mundanas como ponerte la mano en la rodilla dañada después de caerte, o transmitir tu apoyo a alguien que sufre poniéndole la mano en el hombro o las caricias amorosas de una madre a su bebé también son imposición de manos. La única diferencia con un practicante, es que éste está entrenado para canalizar la energía y puede distinguir las diferentes frecuencias energéticas, además de que aprende a cuidar y mantener lo más limpio posible ese maravilloso canal que tenemos todos.

El ser humano al igual que otros seres, canaliza energía. Lo hacemos constantemente, casi siempre de manera automática, y cuando lo hacemos conscientemente, con intención, podemos potenciarla y aprovechar mucho mejor sus beneficios. Y el Reiki es una manera de utilizar la característica sanadora de la energía.

La energía Reiki se aplica habitualmente a través de las manos, pero también se hace a través de la mirada, el aliento e incluso la planta de los pies.

ž¿Qué significa la palabra Reiki?

Rei significa Universo y Ki Energía Vital, así Reiki se podría traducir como Energía Universal de Vida.

 

žLa energía Reiki es la energía con frecuencia más elevada y pura, es sanadora

Y recibe diferentes nombres según las creencias de quienes lo practican, desde Energía Universal, Amor Incondicional, Energía Crística o incluso Dios.

 

Para una mejor comprensión de este post, te recomiendo , si no te lo has leído, el artículo anterior donde hablábamos de las diferentes frecuencias energéticas y la tendencia de la energía a la armonización.

¿Qué tiene que ver la energía con mi salud?

Como todo es energía, entonces nuestro cuerpo también es energía, y para que funcione correctamente (para que haya salud), esta energía tiene que poder fluir libremente por nuestro organismo. Desgraciadamente esto muchas veces no ocurre porque aparecen bloqueos o estancamientos de energía en una o varias zonas de nuestro cuerpo. Si hay algún bloqueo la energía no circula correctamente y puede derivar en una enfermedad.

Las causas por las que aparecen estos bloqueos pueden ser muchas:

  • tanto a nivel físico: por una mala alimentación, por no beber suficiente agua, por no dormir bien, por las radiaciones que nos atraviesan constantemente, etc.
  • como a nivel mental y emocional: por exceso de pensamientos repetitivos, por dificultad de adaptación a los cambios que aparecen en nuestra vida, por tener una visión negativa del mundo y de nosotros mismos, por los conflictos en las relaciones tanto en la pareja, la familia, en el trabajo, con el dinero…

Todo esto es estrés para tu organismo. Hay un tipo de estrés que es beneficioso y necesario porque es el que nos impulsa a la acción (el llamado eustrés, energía yang o fuego), pero si el estrés se mantiene de manera prolongada puede empezar a alterar el sistema inmunológico de la persona provocando la enfermedad.

Y¿cómo me puede ayudar el Reiki? 5 poderosas razones para conocer Reiki:

Primera razón: Potencia el poder de autocuración de nuestro cuerpo

 Fortalece el sistema inmunológico

Mientras más alta es la frecuencia de la energía, ésta es más sutil, más fluida, y por lo tanto, circula más fácilmente, y hemos dicho que Reiki es una energía de alta vibración. Al aplicar Reiki a una persona le estamos subiendo su frecuencia media a la vez que la equilibramos porque al subir la frecuencia mejora la circulación y deshace los bloqueos de energía densificada, restableciendo la salud.

El Reiki equilibra nuestro sistema energético bajando los niveles de estrés del cuerpo y así se alcanza un nivel óptimo de vibración en el que se activan los mecanismos de autosanación del mismo.

Nuestro cuerpo lleva incorporado un sistema natural de supervivencia, de adaptación  y autorreparación extraordinario que funciona las 24 horas del día de todos los días. En muchas ocasiones si le dejamos tiempo suficiente para que reaccione de manera natural se puede evitar el tener que aplicar otros métodos mucho más agresivos para nuestra salud.

 

Más vale prevenir…

Cuando una vibración nociva se manifiesta a través de la enfermedad es porque el daño se encuentra ya en un estado muy avanzado. Mucho antes todo nuestro sistema (el cuerpo, la mente, nuestras emociones y estados de ánimo) enciende las alarmas avisándonos de que algo no va bien, pero tenemos la mala costumbre de ignorarlo o anestesiarlo y así dejamos que el problema siga avanzando. Sólo hemos apagado la alarma de incendios pero no hacemos nada para apagar el fuego, que sigue creciendo y avanzando.

Si aplicamos Reiki en estos casos en los momentos iniciales podemos atajar el problema antes de que derive en una patología. Por eso Reiki es muy útil como método preventivo. Así que un Reiki de vez en cuando nos puede ayudar a mantener nuestro vehículo en buen estado.

 

 Segunda razón: Refuerza procesos de curación de tratamientos médicos

Aunque Reiki apuesta por la fuerza sanadura de la naturaleza y potencia estos mecanismos naturales de curación del mismo cuerpo como mantenimiento y prevención de enfermedades más graves, en ningún caso pretende sustituir a un tratamiento de medicina tradicional.

Los beneficios del Reiki pueden sumarse a un tratamiento médico ayudando a que el proceso de curación fluya con más facilidad y por supuesto respeta que haya casos en los que sea necesaria una intervención más agresiva. En estas situaciones Reiki puede ser un apoyo importante por su contribución para:

  • neutralizar los efectos secundarios de los medicamentos.
  • disminuir los efectos de tratamientos agresivos como la quimioterapia.
  • reducir el estrés ocasionado por el hecho de sufrir una enfermedad grave, esto además de mejorar la calidad de vida de la persona, ayuda a que los sistemas de defensa del cuerpo actúen y empiecen a trabajar debidamente.

Por eso cada vez se está utilizando más en hospitales, sobretodo en Estados Unidos y norte de Europa, y se está empezando a introducir tímidamente en algunos hospitales de España. Todavía hay mucho desconocimiento y recelo en el ámbito hospitalario, aunque cada vez hay más estudios científicos que prueban los beneficios del Reiki y médicos y enfermer@s que aprenden y practican Reiki “secretamente”. A esto hay que sumar el malinterpretado intrusismo profesional ya que habitualmente se ofrece de manera desinteresada por practicantes de Reiki voluntarios que como he dicho respetan profundamente los tratamientos médicos.También no hay que olvidar los intereses y el poder de las grandes farmacéuticas que no quieren que dejemos de depender de ellas ni siquiera cuando no es necesario.

 

Reiki además de actuar a nivel físico, también actúa a nivel mental, emocional y espiritual.

 

 Tercera razón: Nos proporciona paz interior y claridad mental

 

žžCalma el sistema nervioso

 

 

Uno de los efectos inmediatos más habituales de la terapia es una profunda relajación. La mayoría de personas se sienten ligeras, tranquilas, como si se hubieran quitado un enorme peso de encima. Por eso está muy recomendado para:

  • superar estrés y ansiedad
  • recuperar el sueño, en caso de padecer insomnio
  • Aumentar la claridad mental
  • alcanzar una perspectiva más amplia de las situaciones que nos ayuda a tener una actitud más resolutiva

El Reiki  sube la frecuencia de nuestros pensamientos y baja el exceso de energía que se acumula en la cabeza debido a la sobrecarga de pensamientos inútiles y repetitivos, esto permite liberar espacio mental (hay personas que tienen tanta energía densa acumulada en la cabeza que literalmente sacan humo)

 

 

Cuarta razón: Nos ayuda a recuperar la estabilidad emocional

žLas emociones se gravan en nuestro cuerpo en las diferentes partes y órganos. Por ejemplo solemos tener bastantes emociones atascadas en nuestro pecho (tristeza en los pulmones y el corazón cerrado) y plexo solar (solemos tener situaciones pendientes de asimilar atascadas en diferentes partes del aparato digestivo).

Al aplicar Reiki en estas zonas ayudamos a liberar el bloqueo emocional y nos permite recuperar la estabilidad emocional tan necesaria para resolver los pequeños problemas del día a día y encarar los grandes desafíos de la vida.

Entre los muchos malestares emocionales para los que es muy beneficioso el Reiki podemos destacar su aportación para superar estados de depresión.

 

 Quinta razón: Impulsa nuestro crecimiento espiritual

Cuando uno recibe una terapia de Reiki es importante que aproveche el equilibrio, la vitalidad recuperada y el aumento de conciencia para crecer y evolucionar después de la sesión.

Si uno vuelve a los viejos hábitos y  formas de pensar, los bloqueos tarde o temprano volverán a aparecer.

Al subir tu nivel de conciencia y tu vibración te acerca a tu verdadera esencia, quien realmente eres, y te ayuda a conectarte con tus verdaderos propósitos.

Además es importante, decir que Reiki no es sólo una terapia, uno puedo escogerlo como camino de crecimiento espiritual realizando los cursos o niveles que le permitirán trabajar los diferentes aspectos de su ser para no sólo desarrollar la capacidad sanadora sino evolucionar como persona y así ser un buen canal, lo más limpito posible, para ayudarse a uno mismo y así poder ayudar a otros.

El Reiki te permite encontrar las claves secretas de tu expansión, es ese regalo escondido que siempre has llevado dentro de ti.

 

 No cometas este error tan habitual

Estamos acostumbrados a no sentir, cuando nos duele algo o nos sentimos nerviosos o tristes, echamos mano de esa píldora mágica que nos anestesia, y si no ya buscamos otras cosas varias que nos distraigan del malestar.

El dolor físico y la emoción desagradable no están ahí para castigarnos, ni hacernos la vida imposible, no son ningún castigo divino. Tienen un cometido muy importante, son alarmas, señales que nos avisan cuando hay algo que no funciona correctamente. Pero si no les escuchamos no seremos capaces nunca de saber qué es lo que tenemos que cambiar, si es nuestra alimentación, si es nuestra forma de pensar, de qué creencias limitantes tenemos que liberarnos…Por ese motivo,

la sanación Reiki nos da lo que necesitamos, no lo que queremos, actuando sobre el orígen del problema no el síntoma.

El terapeuta no cura, solo aplica la energía sanadora restableciendo el equilibrio energético de la persona, y es quien lo recibe el que realmente se sana. El cuerpo recupera su poder de auto-sanación pero es necesario que la persona tenga la intención de sanarse (consciente e inconscientemente). Por ese motivo, muchas veces el síntoma desaparece o se alivia durante la sesión, pero otras necesita más tiempo, especialmente en aquellos casos en los que el problema está muy arraigado y por ejemplo tenemos un síntoma físico de origen emocional.

žLa actitud de la persona que va a recibir Reiki tiene que estar relajada, confiada, sin mente, sin expectativas, solo pendiente de sentir, concentrada en la respiración y en las sensaciones.

Y repito, después de la sesión es importante que la persona aproveche el equilibrio y la recarga energética para llevar a cabo los cambios necesarios con una intención clara y un fuerte compromiso de tomar responsabilidad sobre su vida.

 

 Y tú ¿has probado Reiki? Cuéntanos tu experiencia

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies